Inicio » BLOG » 3 Pasos Para Aumentar La Seguridad De Tu Puerta | 2022

3 Pasos Para Aumentar La Seguridad De Tu Puerta | 2022

Lamentablemente la inseguridad se ha convertido en un tema tan recurrente en nuestras vidas que la hemos tomado como algo cotidiano.

Es un hecho que los robos a casa-habitación existen y es un problema que nos afecta a todos.

Y si añadimos los datos oficiales del IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco) concluimos que es un tema considerable y deberíamos tomarlo seriamente.

Según datos de este estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica durante el mes de abril del 2020, el estado de Jalisco se encontró en el segundo lugar por casos registrados de robo a casa-habitación.

Estudio de casos registrados por robo casa-habitación por el IIEG.
Estudio realizado por el IIEG en Mayo de 2020.

Es así que Jalisco contó con 296 casos registrados solo en el mes de abril del 2020 por detras del Estado de México con 305.

Cabe mencionar que muchos de estos casos no son reportados oficialmente ante las autoridades.


¿Qué podemos hacer al respecto?

La buena noticia es que podemos evitar ser otra estadística más y mejorar la seguridad de nuestras casas con lo que tengamos disponible.

Si bien no en todos los casos estos pasos pueden ser 100% efectivos, puedes confiar que muchos de ellos te serán útiles tanto para ti o para alguien más que conozcas.

¿Como aumento o fortalezco la seguridad de mi puerta?

Siempre ten en cuenta que la mejor manera de aumentar la protección de tu puerta es revisar la calidad de tu cerradura, su estilo y categoría; así como el estado de tu puerta y su marco.

Nuestras recomendaciones son:

Tips Básicos

Comencemos por tener en cuenta las recomendaciones oficiales y más básicas por parte de las autoridades locales:

Recomendaciones de seguridad por el Gobierno de Zapopan.
Recomendaciones de seguridad por parte del Gobierno de Zapopan.

Por ejemplo, si revisamos las medidas recomendadas por parte del Gobierno de Zapopan, veremos que tienen señalada «Instala en las puertas de acceso a tu hogar, cerraduras reforzadas…» como primera opción.

Esto quiere decir que la calidad de la cerradura es primordial para reforzar tu puerta y así evitar un posible robo a tu casa.

Pero realmente ¿qué significa «instalar cerraduras reforzadas»?

Bien, pues vayamos al primer paso.

Paso 1: Instala Chapas de Seguridad en tu Puerta Principal

Parece algo obvio este paso pero realmente conocer el tipo de cerradura que necesites para reforzar tu puerta es primordial.

Y en sí, la cantidad de tipos de cerraduras que existen en el mercado nos llevaría a escribir un libro de 1000 páginas, tanto acerca de sus funciones como de sus variantes.

Por ejemplo, existe una diferencia notable entre una cerradura de tipo sobreponer ante una cerradura de tipo embutir.

Cerradura de tipo sobreponer.
Cerradura de tipo sobreponer o de tipo caja. Se considera de seguridad básica.
Cerradura de tipo embutir.
Cerradura de embutir o tipo empotrada. Se considera de seguridad reforzada.

La primera, como su nombre lo indica, esta sobrepuesta esto quiere decir que esta expuesta; mientras que la segunda esta embutida-empotrada (o escondida) en el marco de la puerta.

Cerradura de Embutir, realmente una chapa reforzada

La mayoría de cerrajeros o instaladores con mucha experiencia recomiendan instalar cerraduras de tipo embutir en lugar de instalar una cerradura más comercial como las de sobreponer o perillas y manijas.

Si quieres ver más acerca de las cerraduras de embutir que tenemos disponibles haz clic AQUÍ

Esto es porque (como ya lo habíamos comentado) las chapas de tipo embutir no están expuestas a ataques directos con martillos, cerruchos o desarmadores.

La mayoría de ellas también están hechas de materiales resistentes, ya sea de acero reforzado o con latón.

Igualmente existen otros factores que hacen a este tipo de chapas superiores a otras.

Factor tiempo

Es bien conocido que el enemigo principal para un ladrón es el tiempo.

El enemigo principal de un ladrón es el tiempo.
Foto por Luis Villasmil en Unsplash

Entre más tiempo tenga un ladrón, hay más probabilidad que llegue a su objetivo, en este caso entrar a tu casa.

Por ello, entre más obstáculos tenga un ladrón, su capacidad de violentar la puerta será menor.

Y una chapa de embutir añadirá más complejidad así como dificultad para abrir una puerta, ya que su diseño embutido (escondido) requiere que el malhechor recurra a herramientas más ruidosas o menos convencionales que un martillo o segueta y que en consecuencia delatarán su propósito.

Protege el marco de tu puerta

Recuerda que el punto más delicado de una puerta es su marco. Y el ladrón sabe bien que atacar ese punto es vital para poder lograr abrir la puerta en el menor tiempo posible.

He aquí del porque enfatizamos en que una cerradura de embutir es considerada como cerradura reforzada (o cerradura de alta seguridad), ya que refuerza el marco de tu puerta, que es un punto primordial de proteger.

Los tipos de cerradura de embutir

Hay diversos tipos que ayudarán a proteger el marco.

Cerradura de embutir con gancho.
Cerradura de embutir con bulones.

Existen las que vienen con gancho o con bulones reforzados (también llamados cerrojos, pasadores, etcétera).

Ambas refuerzan y evitan el posible palanqueo del marco de la puerta así como cualquier intento de apertura con barretas o seguetas.

Asi que la próxima vez que tengas la oportunidad de actualizar o renovar tu puerta, toma en consideración instalar una chapa de tipo embutir en ella y así reforzarás el acceso de tu hogar.

¡Enhorabuena! Ahora ya tienes una ídea más amplia sobre lo que las autoridades locales se refieren a «chapas reforzadas» y sus variantes.

Pero aún falta algo por revisar.

Hay otro paso que es muy importante y que va a la par de tener una cerradura reforzada instalada.

Paso 2: Refuerza el Marco de la Puerta

Pocas veces prestamos atención a los minimos detalles sobre nuestra puerta, y tanto el marco así como las bisagras son puntos muy importantes que debemos tener en cuenta.

Este paso va muy ligado con el tipo de «cerradura reforzada» que las autoridades recomiendan, ya que como hemos visto las chapas de embutir fortalecen y aumentan la seguridad del marco de una puerta.

Revisa el estado del marco y su calidad

Te recomendamos que el marco de tu puerta sea de madera solida así como revisar que la puerta no tenga espacios muy notables entre ella y el marco.

Sé recomienda un marco de madera sólida y sin astillas.
Espacios entre puerta y marco son signos de mala seguridad.

Mantén las bisagras en buen estado

También no olvides en observar muy bien el estado de tus bisagras y si necesitan algún tipo de mantenimiento.

Revisa el estado de tus bisagras.

Esto es vital ya que una bisagra en mal estado puede ser violentada fácilmente y dejaría la puerta expuesta a palanqueos o violencia directa.

Revisa que tu cerradura este diseñada para reforzar el marco de tu puerta

Y por último recuerda inspeccionar que tipo de chapas tienes actualmente y si estás funcionan con el propósito de reforzar especificamente el marco.

Como ya lo habíamos comentado en el primer paso, es recomendable tener una cerradura especializada en asegurar el marco de la puerta, ya sea con un gancho o bulones.

Por ejemplo, es muy común instalar cerraduras eléctricas en portones o en puertas de acceso primario (puertas que dan a la calle) como oficinas o condominios, pero las cerraduras eléctricas no están diseñadas para ser instaladas en puertas principales, ya que se activan fácilmente por medio del resbalón (resbaladizo).

Es por ello que comprar una cerradura hecha y diseñada para proteger el marco de la puerta (como lo son las de tipo embutir) es lo más recomendable cuando se piense en reforzarla.

Paso 3: Remueve Ventanales O Vidrios Cercanos A Tu Puerta

Foto por Michelle Raponi en Pixabay

Sabemos que los ventanales integrados a una puerta dan una apariencia moderna y sofisticada así como una excelente fuente de luz natural al interior del recinto, pero igualmente puede ser una debilidad para la seguridad de tu hogar.

¿Por qué? te preguntarás.

Sencillamente porque es la manera más rápida de violentar una cerradura sin necesidad de usar ganzúas o barretas en el marco de la puerta.

Asegúrate de revisar la cercanía de los ventanales a la cerradura.

Bonito pero inseguro

Normalmente las puertas principales o de acceso primordial de un hogar, tienen cerrauduras muy comunes instaladas en ellas, ya sean perillas, manijas, cerrojos o manillones.

Esto es tanto por la comodidad del usuario para abrir al instante y por su apariencia bonita en la puerta.

Este tipo de chapas son sencillas de abrir al girar o accionar el pasador en ellas y así lograr abrir la puerta en segundos.

Por ello te recomendamos dos cosas.

  • Remover los ventanales de la puerta.
  • ó
  • Instalar cerraduras que abran solamente con llave.

Abrir con llave… y nada más

Si quieres conservar los ventanales de tu puerta (que no te culpamos por ello) entonces puedes optar por cambiar tus chapas actuales y considerar usar cerraduras que abran solo con llave.

Pero te preguntarás «¿No todas las chapas abren con llave»?

Y la respuesta es sí… y no.

Por ejemplo: si tienes una perilla y olvidas (por algúna razón) presionar el botón al salir de casa, está quedará libre y al girarla abrirá al instante.

Igualmente si tienes un cerrojo tipo llave-mariposa (Abre con llave por fuera y cierra con pasador por dentro) puedes abrirla solamente girando el pasador y entrar sin necesidad de usar la llave.

Por lo mismo te recomendamos cambiar tus chapas por cerraduras que solamente abran y cierren con llave.

Y si… adivinaste, aquí también te recomendamos una chapa de embutir como una de las mejores opciones para esta función.

Igualmente puedes optar por instalar un cerrojo de tipo llave-llave o perillas de tipo «ciegas» (llave-llave).

Revisa puertas con espacios o ranuras

Por último también recuerda considerar que muchas casas tienen puertas principales de tipo cancel (herrería).

Y bastantes de ellas están hechas con espacios considerables que son accesibles tanto para insertar la mano fácilmente o el brazo.

Aquí volvemos a recomendarte que si tu puerta tiene este tipo de características, refuerza los alrededores de la chapa o considera (como en el caso de puertas con ventanales) instalar una cerradura que abra solamente con llave (como en los ejemplos anteriores).

Conclusión

Así damos por concluida está guía para aumentar o reflexionar acerca de la protección y seguridad de nuestras puertas.

Esperamos que estos breves tips te sean de ayuda o para alguien más que conozcas.

Si tienes más ideas sobre como asegurar una puerta te pedimos que dejes un comentario u opinión.

Igualmente, si encuentras está guía lo bastante útil te solicitamos que la compartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.